martes, 3 de abril de 2018

Biografía 2


Santaella, quien acaba de presentar en Venezuela su novela En sueños matarás (Alfaguara 2013) comentó acerca de la experiencia de participar en un premio internacional, comentando que “Uno ve que hay un concurso, en este caso el Herralde, y manda sin miedo, intenta, prueba. Si pasa algo, pues pasó, si no, sigues con tu vida. Listo, no hay mayor problema. Quizás esté ayudando un poco a hacer que la gente afuera vea de nosotros otra cosa distinta, algo que no sea el ridículo a que nos someten internacionalmente nuestros políticos en general. Que los políticos no ocupen todos nuestros espacios. 
Al preguntarle sobre la sinopsis de la novela, El dedo de David Lynch, respondió que no quería adelantar nada de la trama. Tampoco quiso comentar, por lo pronto, sobre posibles publicaciones. Esperaremos hasta tener nuevas noticias sobre esta novela.


Fedosy no le teme a las críticas de las personas que leen sus obras. Ayer en la mañana, se encontró con el club de lectura Pasa La Hoja, bajo los árboles de la plaza Agustín Codazzi, en Montalbán, para conversar en torno a uno de sus libros, Terceras personas (2015).




No es la primera vez que el autor se reúne con este club de lectura, hace dos años conversaron sobre su novela Los escafandristas (2014). Para el encuentro de ayer, las y los integrantes de este colectivo sumaron votos para que fuera Santaella el elegido, en esta oportunidad con un libro que reúne 13 relatos sobre las relaciones de parejas y su entorno.


Según Santaella, esas terceras personas no necesariamente representan infidelidad sino alguien que interviene en el dúo como un hijo o, una parte de una persona que se convierte en otra dentro de una relación de dos, como “una vida doble o un doble”, con esa parte de la persona que la pareja no conoce.

En el año 2010, Santaella quedó entre los 10 finalistas del Premio Cosecha Eñe de España. En 2013 ganó el concurso de cuentos de El Nacional, y ese mismo año estuvo entre los nueve finalistas del premio de novela Herralde. Es docente investigador del Centro de Investigaciones de la Comunicación y coordinador académico de la alianza UCAB-ICREA del diplomado en Narrativas contemporáneas.

Premios y Reconocimientos







En 2010 quedó entre los diez finalistas del premio de cuentos Cosecha Eñe de España. En 2013 ganó el prestigioso concurso de cuentos del periódico El Nacional de su país. Ese mismo año estuvo entre los nueve finalistas del Premio Herralde de novela. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, al chino, al esloveno, al turco e incluso al japonés.

Además, ha sido colaborador de los periódicos   El Universal y   Notitarde, y de las revistas Imagen,   Guayoyo  Impreso,  Logotipos,  Dmente,  Ficción Breve y Letralia.

 Los cuentos de Santaella figuran en Antología de cuentos de humor (2006),  Antología del cuento breve en Venezuela (2005), 21 del siglo XXI (2007), y algunos de sus poemas en Desde el patio del limonero. Antología de talleristas (2006). 


Este interesante autor fue uno de los invitados al   Festival Eñe    América realizado hace poco en nuestra capital, donde ofreció el taller Posmodernidad y los  referentes en la narrativa y, también,  el cara a cara La literatura  como forma de  resistencia con el novelista y poeta colombiano  Darío  Jaramillo Agudelo.


Fedosy Santaella resultó uno de los 9 finalistas, de un total de 476 obras participantes, del Premio Herralde 2013 con su novela El dedo de David Lynch, según se conoció ayer luego que el jurado del Premio, compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, diera a conocer su veredicto.




Conversamos brevemente con Santaella para conocer sus impresiones sobre la noticia, señalando que “me siento agradecido, y pienso que el trabajo continuado y persistente siempre tiene sus resultados. No hay que dejarse llevar por cuentos de camino como que la literatura venezolana no le importa a nadie afuera, o como que acá no somos buenos y todas esas cosas horrendas que decimos nosotros de nosotros mismos en público, en privado y en páginas y trolls de la red que estuvieron y que están por allí.